Wednesday, March 9, 2011

Megacable--(Posiblemente) la peor empresa de México

Algunas ciudades de México, cuentan con el servicio de una empresa de telefonía, cable e internet llamada “Megacable”. Esta empresa, cuyo corporativo se encuentra en Guadalajara, ofrece el típico servicio de televisión por cable, así como servicio de telefonía y de internet. Durante el tiempo que viví en Xalapa, Veracruz, contraté sus servicios. En un principio, contraté el paquete de tres, pero luego lo cancelé para nada más tener cable y telefonía. He aquí unos errores GRAVES que comete esta empresa.

1) Cuando aparecen nuevos paquetes de promoción, en muchas ocasiones es más barato el nuevo paquete que lo que está pagando un suscriptor antiguo. Es decir, conviene cancelar el contrato y volverlo a abrir para pagar la nueva tarifa. Si no hace esto, la empresa no hace los ajustes, y continúa pagando la misma cantidad por menos producto.

2) El servicio de atención a clientes por teléfono es malisisisisimo. A la mitad del problema, las llamadas se “cortan”. Por lo general, te dicen que vayas a un centro de atención, o te dicen que en algún momento irá un técnico a revisar el problema (el técnico aparecerá de 3 a 4 días después). Mientras te siguen cobrando igual aunque no tengas servicio.

3) El servicio de atención a clientes presencial es aún peor. No me sorprendería que estén capacitando a esta gente en el zoologico de Chapala. Aunque en realidad la mayor parte de los problemas son causados por las políticas de la empresa y no por la incompetencia (que es mucha) de los asesores.

4) El sistema de cobros es pésimo. Si quiere pagar con efectivo, las colas son inmensas. Si quiere pagar con tarjeta, puede meterse en serio problema (recomiendo que lean mi caso y por nada del mundo autoricen a megacable el cobro mensual a su tarjeta).

5) El servicio de internet es muy malo. Quizá sea únicamente mi caso, pero el tiempo que tuve internet de megacable era bastaste rápido—cuando servía. Yo creo que el 70-80% del tiempo, no había servicio. Pedía que lo arreglaran y solamente servia uno o dos días y se volvía a desconectar.

6) Para tener telefonía o internet es necesario contratar cable. Si usted ya cuenta con un proveedor de televisión (como Sky o Dish), o simplemente no quiere contratar el servicio de cable, está en un problema. Megacable no permite que únicamente contrate internet o telefonía. Cualquiera de estos dos servicios REQUIEREN que también pague un servicio de televisión. Aunque sea el más sencillo.

7) El tiempo de espera para ser atendido en cualquier centro de servicio de megacable es muy largo. En Xalapa llegué a esperar hasta 1 hora. En Querétaro me aventé casi dos horas y media. Esto nos dice dos cosas: (a) Esta empresa tiene demasiados problemas y (b) los asesores no pueden resolver los problemas adecuadamente.

Les voy a platicar mi caso para que vean otro ejemplo de cómo esta empresa es ineficiente e incompetente (o se hacen los incompetentes para clavarse tu lana).

A fines del 2010, empecé preparativos para mudarme de Xalapa a Querétaro. Como ya no iba a vivir en Xalapa, cancelé mi contrato con ellos el 24 de enero de 2011. Para poder cancelar el contrato, los pagos tienen que estar al corriente, y tienes que devolver todo el equipo de megacable. Cuando haces esto, Megacable te da de baja y te da dos papeles. Uno en el que dice que tu contrato ya no tiene efecto y otro en el que te libera de responsabilidades por el equipo.

Pues resulta que dos meses después me doy cuenta que Megacable me ha seguido cobrando a la tarjeta por el servicio que yo cancelé en Enero. Cuando hablo por teléfono, la persona que me atiende no tiene ni idea de cómo solucionar el problema. Ninguna idea. Haz de cuenta que le había dicho yo un problema de termodinámica. Fui al banco a cancelar mi tarjeta. Si los imbéciles de megacable se van a hacer los idiotas con el dinero que me robaron, por lo menos voy a evitar más cargos. Obviamente cancelar el plástico y renovarlo tiene un costo. Pero este es mínimo comparado con los cargos que podían seguir haciendo. Una vez que hice esto, pasé al centro de atención de Juriquilla. La señorita (¿o era planta?) que estaba ahí no sabía ni qué decirme. En pocas palabras me dijo que ella estaba ahí para cobrar y no tenía ni idea de nada. Para entonces yo ya estaba bastante molesto. Parece que Megacable sí es muy bueno para cobrar, pero no para devolver dinero que se robaron. Fui al centro de atención de 5 de Febrero en Querétaro. Se supone que este es el centro principal de megacable en Querétaro, donde pueden resolver todo. Parecía clínica de la primera guerra mundial. Hacía un calor de la fregada y habíamos como 70 personas. Todos esperando que nos solucionaran un problema. Mientras esperé más de dos horas a que tocara mi turno, estuve escuchando los casos de distintos clientes. Tengo que admitir que muchos clientes son completamente idiotas. Por ejemplo, un cliente se quejaba de que aunque venía estipulado en su contrato que tenía que pagar X, el insistía que era obligación de megacable haberle explicado eso. Otro más se quejaba de que lo hubieran vetado de tener megacable porque se había robado equipo de la empresa y él quería tener el servicio. Pero la gran mayoría de la gente tenía quejas que si tenían sentido. La gran mayoría de ellas no pudieron ser resueltas porque no y porque no. En dos ocasiones, tuvo que entrar un guardia de seguridad a sacar a un cliente que estaba muy agitado. En realidad, el cliente tenía la razón, pero megacable no quería hacer nada al respecto. Resulta que el sistema decía que tenía 3 cajas de estas para la señal de cable. Él decía que solamente tenía dos. Él preguntaba que dónde había firmado la recepción de tres cajas. Que él solamente había firmado por dos. Pues el sistema dice, y si el sistema dice, te jodes y pagas la caja que nunca recibiste. Espero que demande a megacable.

Cuando finalmente fue mi turno, la señorita ya estaba un poco alterada por todos los gritos. Cuando le expliqué mi problema, basicamente me dijo que no lo podían resolver porque cada ciudad se maneja independiente. En otras palabras, tengo que ir a Xalapa para pedir mi lana de regreso. Después de discutir por un buen tiempo, la contadora de ahí tomó mi caso. No me aseguró nada, pero mi dijo que iba a ver qué se podía hacer. No quiero sonar malinchista, pero si esto hubiera pasado en Estados Unidos, me hubieran regresado el dinero desde la primera vez, me hubieran pedido disculpas y hasta una canasta con fruta me hubieran mandado. Aquí, es más fácil pasarle la bolita al otro, y nadie sabe nada. Ojalá y tuviera el tiempo para demandarlos por un cobro indebido. Quizá y así se pondrían las pilas y no tratarían de vernos las caras tan fácilmente.

En conclusión, yo sé que lamentablemente no hay muchas opciones en cuanto a televisión por cable e internet en México. Prodigy es muy lento, otras empresas tienen regiones muy limitadas y megacable es horrible. Yo les recomiendo que eviten megacable a toda costa. Desde que estaba con ellos en Xalapa solamente he tenido problemas. Si no tienen otra opción, por lo que más quieran NO den su tarjeta. Quien sabe cuánto les quieran sacar cuando terminen su contrato.

4 comments:

Anonymous said...

que pena que voy apenas encontrando su tan basta opinión y a mi gusto se quedo corto al opinar de la porquería que es mega-cable , estoy en medio del terrible problema muy similar al que nos cuenta...que pena demasiado tarde , igual gracias y tendria que estar entonces en nosotros difundir esta información , gracias

Anonymous said...

esa empresa es una mierda, su Internet es lento, el servicio a clientes es pésimo, cuando llamas al numero de megacable te hacen esperar hasta media hora para que al final te digan que no se puede hacer nada porque no se, por eso jamas contraten es empresa llamada mas Bien mierdacable.

Anonymous said...

Tarde para mi tambien :(, ya me metí a esta compañia de porqueria, pero ahora se que no lo vuelvo a hacer y claro que voy a pasar la voz para que no sigan jodiendo gente. Ojala ya pongan a un gerente regional menos huevon que participe en la empresa y no solo cobre por ser socio. En cuanto termine mi contrato AHORA YA forsozo me salgo de este hoyo negro hehehe

Anonymous said...

Tantas historias que se podrian platicar sobre esta compagnia. Debo reconocer que en razon precio/servicios ofertados son el mejor, el problema comienza cuando algo falla, cuando requieres servicio tecnico, cuando necesitas su ayuda, incluyendo la primera instalacion.

Ya habia escuchado historias sobre las pesimas instalaciones, por eso aproveche la ocasion que pasaba un "promotor de venta" para contratar el servicio. Simple, el me decia que cerrara contrato y luego me enviaba los instaladores. Primer consejo obtenido de la red; le dije que yo si queria el servicio, pero que no firmaba hasta que me instalaran el servicio. Saco su telefono, y en media hora ya tenia instalado el sistema.

Al inicio fue comodo para mi registrar la tarjeta de credito para no tener que hacer filas cada mes. no abundare mucho en ello. Tuve que regresar al viejo esquema de hacer filas por los cobros de servicio que aparecian. Aun siguen apareciendo de vez en cuando, como el ultimo que fue "curso de ingles". asi que no me salve de tener que hacer 2 horas de espera en un cis. La ventaja de pagar en efectivo, es que una vez que se aclara tu reclamo, no te salen con: por "politicas de la empresa" no podemos devolverte el dinero, te lo abonamos a tu cuenta.

Un tips que yo les puedo dar por experiencia, es que siempre que cancelen un servicio, exigan que les den un documento al respecto. Por promocion me dieron un servicio adicional el cual lo cancele en su momento en un cis. El que me atendio me dijo que ya estaba. al mes siguiente aparecio el cargo, fui a reclamar, y la misma persona que me atendio me dijo que en "el sistema" no aparecia ninguna baja, asi que tenia que pagar el servicio. Le comente que el mismo me habia atendido, pero me dijo que le mostrara un comprobante porque el no se acordaba. Le dije que no me dio ninguno. Me dijo que no podia hacer nada, que debi pedir comprobante de cancelacion siempre. Entonces, desde aquel momento, cada vez que voy a cancelar un servicio que no pedi, pido mi comprobante. y claro, hay ocasiones que la persona que me atiende me dice que no se dan esos tipos de documentos, que con haber ido es suficiente. Despues de insistir y contarles mi historia, habren su cajon y sacan un oficio que llenan de cancelacion.

El servicio es muy interrumpido, aunque la mayoria del tiempo si funciona. El problema es cuando se corta el telefono, porque no hay manera de levantar la queja (primero hay que levantarla via telefonica, y no olvidar pedir numero de folio de "aclaracion"). En una ocasion, la persona que me atendio me dijo que no era problema de ellos que no tuviera forma de comunicarme via telefonica, que yo deberia tener otra linea. Es decir, me sugeria que tuviera contratado el de otra compagnia para estos casos. Como tips, pero no viable, con el numero de folio pueden ir a un cis a reclamar que cierto dia no tuvieron servicio, y se les abona el equivalente de ese dia para el siguiente pago. como les dije, inviable por las 2 horas promedio para ser atendidos.
Aunque si acomulan muchos folios durante un mes, que no es dificil, tal vez valga la pena.

Finalmente, hoy todo lo maneja "digital". Es una verdad (o mentira) a medias. Para tener los verdaderos servicioa digitales, debes estar no en el paquete basico, si no en uno superior donde aparte del paquete que tienes, te cobran renta mensual por la "caja digital avanzada", pero dicha caja avanzada (y la basica) envia la segnal por RCA (no voy a abrir una discusion sobre las calidades de video en sus diferentes conexiones), pero no por hdmi. La realidad es que lo unico que busco megacable fue encripar para dificultar la pirateria. Y que culpa tienen los que no la cometen?. El problema real es que debes tener un aparato encendido de mas. En otras palabras, pagas mas luz por darle seguridad a esta empresa. eso no es pensar verde, sino en dinero, ganancias.

Espero esto sirva de ayuda en la decision de futuros clientes en busca de servicios de tv, telefono e internet.